William Rowan Hamilton

1805-1865

Nació el 4 de Agosto de 1805 en Dublín y falleció el e de Septiembre de 1865 en Dublín. Fue un matemático, físico y astrónomo Irlandés, hizo importantes contribuciones al desarrollo de la óptica, la dinámica y el álgebra.
Su descubrimiento del cuaternión junto con el trabajo de Hamilton en dinámica son sus trabajos más conocidos. Este último trabajo fue después decisivo en el desarrollo de la mecánica cuántica, donde un concepto fundamental llamado hamiltoniano lleva su nombre.

Hamilton estudió ópticas geométricas, mecánica clásica, aplicando cuaternión y métodos vectoriales a problemas mecánicos y a la adaptación de métodos dinámicos a sistemas ópticos. Sus estudios no se centraron en estos tres temas; de hecho se incluyen desarrollos en teorías, análisis en sistemas Fluctuantes, ecuaciones polinomiales y operadores lineales en cuaterniones.

Hamilton fue asociado a la escuela de Matemáticas, la cual mantenía una afiliación con Trinity College en Dublín. Cuando tenía 18, se unió a esta Universidad y pasó gran tiempo en esta y en 1827 se convirtió en Profesor de Astronomía antes de su graduación.


Los cuaterniones tienen una gran importancia en física relativista y en física cuántica, así como para demostrar un teorema propuesto por Lagrange según el cual cualquier entero puede escribirse como la suma de 4 cuadrados perfectos.

Algunas de sus Aportaciones fueron:

*En el ramo de la óptica y de la mecánica clásica cuando en 1823 publicó “Caustics”.

*En 1827 cuando publicó la Función Principal de Hamilton; es una teoría de una sola función que combina, las matemáticas, la óptica y la mecánica, la cual ayudó a crear la teoría de la luz.

*La Refracción Cónica.

*Teorema de Hamilton de la Hodógrafa, postula que el vector velocidad de un planeta, sometido a la ley de fuerzas de Kepler alrededor del Sol, describe un círculo. Hamilton llamó hodógrafa a la curva descrita por el vector velocidad.

*Teorema de Cayley-Hamilton.

*Ecuación de Hamilton-Jacobi.

*Camino Hamiltoniano.

Fue elegido presidente de la Royal Irish Academy en 1837, adicional a ello, se convirtió en miembro de la Saint Petersburg Academy of Science en el mismo año.

Bibliografía:


*William Rowan Hamilton | Famous Mathematicians. (2019). Retrieved from https://famous-mathematicians.com/william-rowan-hamilton/

*William Rowan Hamilton (1805-1865). (2019). Retrieved from http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Hamilton.html

*William Rowan Hamilton. (2019). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/William_Rowan_Hamilton

Leave a comment